Mentime que me gusta

Foto by Flickr

Siguiendo con la línea de mi post anterior, hace un par de días que pienso mucho en un tema, y es aquél relacionado con el amor y las mentiras, esas mentiras que llamamos “benévolas”, y en las que tanto el que engaña como el engañado eligen creer una determinada fantasía.

En este caso de los romances amorosos, el destinatario coopera para ser engañado, y ambos colaboran para mantener sus respectivas mentiras.

Shakespeare escribió:

Cuando mi amada jura que está hecha de verdades,

le creo, aunque sé muy bien que miente,

para que me suponga un jovencito inculto,

que desconoce las falsas sutilezas mundanas.

Mi vanidad imagina que ella me cree joven,

aún sabiendo que quedaron atrás mis días mejores,

y doy crédito a las falsedades que su lengua dice.

La verdad simple es suprimida de ambos lados.

¿Por qué razón ella no dice que es injusta?

¿Por qué razón yo no le digo que soy viejo?

Oh, porque el amor suele confiar en lo aparente,

y en el amor la edad no quiere ser medida en años.

Y así, miento y ella miente conmigo,

y en nuestras faltas, somos adulados por mentiras.


Por supuesto, no todos los engaños amorosos son tan inocentes, ni los destinatarios se muestran siempre tan propensos a que los engañen.

Creo que si el destinatario cooperó en el engaño, o estuvo enterado todo el tiempo de la verdad pero simuló no conocerla, en cierto sentido no hubo mentira.

Y Uds… que opinan?

Publicar en facebookPublicar en Facebook
Compartir en TwitterCompartir en Twitter
Guardar en Del.icio.usGuardar en Del.icio.us
Compartir en LinkedinCompartir en Linkedin
Recomendar por mailRecomendar por mail
Acerca de Mariano Blumenfeld

A lot of Debt Collections, some of Negotiation, and a little bit of Communications.

Publicado el 8 marzo 2010 en PNL y Comunicación y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Muy buen blog, hace mucho que no leía uno interesante, entrando al tema, somos esclavos de lo que decimos y dueños de lo que callamos (que esclavizado estoy!!!) pero por otro lado si siempre decimos la verdad no hay nada que recordar, una mentira gasta demasiada ram, disco duro y puede calentar demasiado nuestro procesador… jajaja, además quien nos miente nos da poder sobre esa persona, todo es cuestión de táctica.

    Saludos.

  2. Marcela Drago

    En mi opinión todas las relaciones amorosas, laborales o amistosas deberían basarse en la honestidad pura. Pero aceptemoslo, el ser humano miente y el que diga que nunca lo hizo que tire la 1er piedra. Existen diferentes “niveles” de mentiras, pero no dejan de ser mentiras. Vivimos rodeados de mentiras, y por ello en cierto punto creo que aprendimos a aceptarlas (lo cual no implica que sea lo correcto). En conclusión, debemos vivir lo mas honestamente posible y si algún día hay que hacer caso omiso a una mentira, y bueno, por que no…

  3. En toda relación, por muy perfecta que sea, yo pienso que siempre hay una mosca en la sopa. Aunque sea una mentirita blanca.

  4. La mentira está presente en todas las relaciones sociales, Mariano, por eso existe la cortesía, por ejemplo, para matizar muchas conductas sociales.
    Políticamente, qué más fácil que acojerse a una ideología para que si ésta falla se pueda hacer algún reclamo.
    Psicológicamente, todos los mecanismos de defensa son un “mentime que me gusta” total,
    y en pareja, bueno, esa relación no esta fuera de del “mentime”.
    Hay tantas gamas de situaciones y parámetros étios y morales como cabezas en el mundo, cada quien puede considerar como mentira benévola o no, algo diferente, yo hasta ahora estoy eligiendo mis propios parámetros, cuando los elija (si lo logro 😛 ) vuelvo a hacer otro comment.
    muy bacano este post!!!

  5. La base de una relación de pareja es la confianza y la confianza se basa en la verdad, no en la mentira.

  6. Si alguien sabe que le están mintiendo pero no se da por enterado es un tarado o tarada,por no decir algo más fuerte.En una relación debe haber siempre verdad ,lealtad ,fidelidad.Hablo de mentiras importantes porque si le decís a alguien querido ,qué bien te queda el pelo así( porque a él le gusta así )es una mentira inofensiva ,después de a poco podés convencerlo que se cambie el peinado..
    La mentira es lo peor que hay ,es algo bajo y no la perdono ,porque no miento…
    Saludos

Responder

