El poder de la expresividad

Cuando hablás lo hacés de una manera que has aprendido a lo largo de tu vida. Y a veces sentís que esa manera de hablar te resulta insuficiente. Muchos de nosotros estamos interesados en seducir, persuadir, convencer, crear clima, ser efectivos en lo que decimos, crear nuevos mundos, etc. Y muchas veces no sabemos como hacerlo.

Cuando escuchas a una persona hablando en público de manera convincente solés decir “Que bien que habla este tipo, ¿podré yo hacer lo mismo?”

Mi contestación es Sí! UN SI ROTUNDO.

Todas las personas estamos en condiciones de poder hablar en público en forma convincente. Lo central es poder utilizar nuestros recursos e incorporar algunos más, para darle brillo a nuestro relato. Y aquí aparece una palabra fundamental. La EXPRESIVIDAD.

El diccionario nos dice acerca de la persona expresiva: que manifiesta con viveza lo que siente o piensa. Y esto, para la oratoria, es de vital importancia.

La forma en la que decimos las cosas marca una diferencia fundamental a la hora de comunicarnos. Y lo mejor de todo es que se encuentra a nuestro alcance. Sólo tenemos que empezar a observarnos para darnos cuenta del enorme caudal de expresividad que poseemos.

Las personas que tienen un discurso expresivo hacen uso de sus RECURSOS: Voz, modulación, inflexión, movimiento de manos, de brazos, de cuerpo, exteriorizar emociones, alegría, espontaneidad, más emoción, agudeza, reflexión, dulzura, sorpresa, tranquilidad, creación de contexto y miles más.

Nuestro horizonte: encontrar NUESTRA expresividad. Existe en nosotros, de eso estoy seguro y vamos a hacer acciones para averiguar como es, hacia donde apunta, como hago para descubrirla, como la saco, como la lustro, como tomo conciencia de ella.

EL PODER DE LA EXPRESIVIDAD: hacia allá vamos…

La expresividad va a depender casi exclusivamente de nuestros recursos, innatos o aprendidos. En ellos descansan nuestras posibilidades para que el mensaje que queramos transmitir sea efectivo. Y en éste punto debemos considerar que es lo que queremos lograr con nuestro discurso. Llamaremos discurso a toda emisión que se realice desde nuestros dominios: Cuerpo, Lenguaje, Emoción y Algo más, hacia un público.

¿Qué quiero que pase? ¿Mostrar, convencer, seducir, que compren lo que ofrezco?

Cuando usamos nuestros recursos el universo se pone contento. Por un lado porque ponemos en práctica un regalo, un don que nos fue otorgado. Por otro lado por que su uso es para llegar a otro ser humano como ninguna otra persona puede hacerlo desde ESE RECURSO.

Y esto es así pues nuestros recursos SON EXCLUSIVOS. Nadie más los tiene.

Operar desde nuestros recursos nos lleva a un espacio a donde nos podemos mover con comodidad. La misma comodidad que hará que nuestro discurso sea fluido. Que no estemos preocupados por como nos está saliendo.

Hacé una lista de las personas que a tu criterio son buenos oradores. Al lado de cada nombre colocá la causa por la cual crees que lo es. Luego colocá todas las causas una al lado de la otra.

Vas a ver que comienzan a salir cosas repetidas y que, en esa lista, están gran parte de los recursos que se utilizan para hablar bien en público.

Al solo efecto demostrativo voy a mostrarte una lista de algunos recursos. La lista es muy larga, de tal manera que voy a incluir algunos de los más importantes.

Confianza, Buena presencia, Buena dicción, Buen Vocabulario, Mirar a los ojos, Deseos de hablar, Ganas de decir lo que se siente, Moverse bien en el espacio, Hacer relaciones, Ganas de ponerse en acción, Comunicar las emociones, Ansias de seducir, Invitar a soñar, Ansias de convencer, Saber escuchar, Querer lo mejor para el otro, Apoyar al otro, Ser un servicio, Capacidad para visionar, Ganas de entretener, Facilitar, Abrir conversaciones, Deseos de obtener resultados, Pasión, Amor.

Esas personas, que hoy vemos como modelos, se equivocaron muchas veces. Y lo central es que aprendieron de sus errores. Poder observarnos es central para nuestro crecimiento en la comunicación verbal y no verbal.

Ser un buen orador depende casi por completo de una buena preparación. Si se nace buen orador y no se practica, con el tiempo los recursos se van dejando de lado. Cómo dijo alguien dijo una vez, cualquier disciplina tiene un 1% de inspiración y un 99% de transpiración.

Publicar en facebookPublicar en Facebook
Compartir en TwitterCompartir en Twitter
Guardar en Del.icio.usGuardar en Del.icio.us
Compartir en LinkedinCompartir en Linkedin
Recomendar por mailRecomendar por mail

Acerca de Mariano Blumenfeld

A lot of Debt Collections, some of Negotiation, and a little bit of Communications.

Publicado el 16 enero 2010 en PNL y Comunicación y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Muy buen post. Muy útil y para comenzar a aplicar. Coincido con Ana.
    Genial, Marian!

    Beso,

    S.

  2. Mariano , me ha gustado esta visión de la EXPRESVIDAD como ‘herramienta’ a la hora de comunicar . Al mismo tiempo creo que tanto la expresividad , como la espontaneidad que menciona Ana deben ser muy ‘preparadas’ .
    Creo que la preparación es básica para conseguir resultados en cualquier tipo de comunicación ..blo que no es obstáculo para que cada uno trate de ser como es y trate de experesarse sin cambiar su forma de ser .
    Cuanta mayor sea la preparación mayor será la sensación de ‘espontaneidad’ que sentirá la audiencia

  3. Hola Mariano,

    ¡Viva la expresividad y la espontaneidad!. Te doy un 10.
    Recuerdo la conversación que mantuve hace algún tiempo con el instructor que impartía el curso “Presenting with impact” y precisamente le decía que yo era española, latina por ende y que por tanto, me expresaba con las manos, con los ojos, etc. Si tenía que realizar una presentación cuidando como movía las manos, la separación de los pies,etc,etc…díficilmente iba a poder convencer a nadie porque no sería yo misma por falta de espontaneidad.

  1. Pingback: 50 Healthy Foods Book

  2. Pingback: General Health

  3. Pingback: More Support

  4. Pingback: Tweets that mention El poder de la expresividad « Negociación, Comunicación y Cobranzas -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: