Siete formas de lograr que la gente crea lo que decimos

79166004Exposición: Es presentar en términos simples y concisos, el significado de una afirmación. Mostrar de manera clara y colorida el pensamiento propio a los demás.

Asimilación: No es fácil hacer que una persona cambie su opinión actual, por un concepto nuevo, o hacer que contribuya a una causa digna con una afirmación deseada. Necesita emplear afirmaciones sucesivas relativas al mismo punto.

La asimilación se vale de una sucesión de detalles de cosas e ilustraciones, para conseguir que la atención del público se centre repetidamente en la afirmación original hasta que su meta propuesta sea alcanzada.

Si digo, “una persona, si se lo propone puede alcanzar el éxito”, es posible que no impacte, pero si digo “Leonel Fernández, el presidente de República Dominicana, se propuso triunfar y lo logró”, creará una gran expectativa. Normalmente usted es posible alcanzar nuestro propósito si utilizamos sólo una afirmación.

Repetición de una afirmación (reafirmación): Se debe usar la repetición, cuando entienda que necesita  mayor concentración en la afirmación misma. Cuando la meta del líder es informar, la repetición puede ser necesaria, a fin de aclarar la oscuridad resultante de la falta de familiaridad con el significado de las palabras o la complejidad de la estructura. Sin embargo, no es recomendable usar las afirmaciones indiscriminadamente, para no molestar o causar mal a la gente.

Comparación: Se puede apoyar nuestra afirmación haciendo notar las similitudes que existen entre lo que el público ya sabe y lo que no sabe. Es conectar lo conocido con lo desconocido. Thomas Edison nos da un ejemplo de comparación para explicar la electricidad y el teléfono de larga distancia. “Es como un perro salchicha suficiente largo como para alcanzar desde Edimburgo a Londres, cuando le tiran del rabo en Edimburgo, ladra en Londres”.

Ilustración general: Da los detalles acerca de la idea expresada en la afirmación original, ampliada, aunque no individualizada.

Ejemplo específico: Se ocupa de lo concreto: Fechas, tiempos, datos, nombres. Es individual, absoluta y precisa, a diferencia de la ilustración general. Ejemplo: usted afirma “Grecia tuvo grandes hombres”, puede aclararla y apoyarla con esa ilustración general. “Tuvo autores, filósofos, poetas y expertos en medicina”. El ejemplo especifico apoya la misma aseveración diciendo: “tuvo a Demóstenes, a Esquilo, a Platón, a Aristóteles, a Sófocles, a Homero y a Hipócrates”.

Testimonio: El testimonio es la forma de apoyo en la cual una figura autorizada verifica lo que usted está diciendo. El testimonio se utiliza ampliamente en la publicidad, por ejemplo cuando un atleta dice que come un cereal de cierta marca para el desayuno.

Si usted desea utilizar el testimonio eficazmente debe conocer su entorno, estar familiarizado con personas reconocidas como autoridades, y estar constantemente alerta para recoger testimonios que puedan ser usados.

Es importante, sin embargo, no abusar de los testimonios, porque destruye la confianza del público en su propia credibilidad.

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Acerca de Mariano Blumenfeld

A lot of Debt Collections, some of Negotiation, and a little bit of Communications.

Publicado el 12 noviembre 2009 en PNL y Comunicación y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Fenomenal los consejo, me tomo nota de ellos, porque en ocasiones por mucho que repitas las cosas uno no se hace entender, pero si tenemos en cuenta estas pautas mejoraremos enormemente. Gracias. Un saludo

  2. Excelente el artículo.Nos muestra las distintos elementos que se debe tener en cuenta para una buena comunicación.
    Gracias por la nota!!!
    Saludos

  3. Como otros tantos anteriores, muy bueno este post!

    Saludos,

  4. Hace un mes o dos escribia acerca del enriquecimiento del discurso político con PNL.
    Si bien hay muchas herramientas para lograr que un auditorio de la índole que sea, nos crea; hay un elemento que suele dejarse de lado y es LA INTEGRIDAD.
    Cuando la gente percibe falta de integridad y compromiso del orador con respecto al mensaje que transmite, ni siquiera hará el intento de creerle.
    En cambio, cuando un orador compromete su identidad y su ser en el mensaje que transmite, se convierte en un verdadero alquimista de la comunicación.
    Muy buenos los consejos!!!
    Saludos

  1. Pingback: Tweets that mention Siete formas de lograr que la gente crea lo que decimos « Negociación, Comunicación y Cobranzas -- Topsy.com

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