Lo importante es el cierre

57434430Un gran error que solemos cometer a la hora de hacer una presentación en público, en una reunión, o en una charla de amigos a quienes queremos convencer de algo, es restar importancia al cierre de nuestro discurso.

De entrada se nos puede ocurrir cerrar con algo así como “listo, eso es todo” ó “bueno, eso es lo que tenía para decir” e infinidad de ejemplos similares. Si bien son maneras de ponerle fin a algo, no son las apropiadas para lograr los resultados que queremos.

Las personas que nos escuchan precisan de una exhortación ó invitación a ponerse en acción, basándose en lo que han escuchado de nuestro relato.

De tal manera que el CIERRE de nuestros discursos merece estar preparado.

Lo fundamental en esto es ver al cierre como un círculo, ya que tiene que tener una conexión con el título de tu discurso. Es el momento de movilizar todas las fuerzas y recursos de quien te está escuchando.

Es también el momento donde deberás resumir lo visto, resaltando beneficios. Algunas maneras de hacerlo son pidiendo algo, llamando a la acción, siendo dramático, emocional, ó refiriéndonos a que sucederá en el futuro si se hace o se deja de hacer lo que pedimos. También es interesante cerrar haciendo una pregunta, o regalando un pequeño objeto que resuma la charla.

La idea que quiero dejarte es que el cierre es la parte más importante de todas, es la sección a donde deberemos poner toda nuestra fuerza en remarcar el objetivo de nuestra conversación. Es lo que la gente “SE LLEVA A SU CASA”.

Algunas opciones de cierre son:

Hablá del futuro, de lo que les pasará si hacen o si no hacen lo que les pedís:

“Los resultados obtenidos en el colegio el año que termina pueden ser multiplicados con la colaboración de ustedes para mejorar cada día más el lugar físico que ocupan sus hijos todos los días”.

Hacé una pregunta:

¿Se merecen nuestros hijos algo como esto?

¿Vale la pena pagar el precio que estamos pagando por…?

Resumí y mostrá beneficios:

“Por lo tanto, teniendo en cuenta A, B y C, estaremos cerca de lograr la refacción y ampliación del inmueble de nuestro museo, para poder dar cabida a un mayor nº de visitantes que, con el pago de su entrada nos brinde la posibilidad de juntar los fondos para …..”

Ruego o exhortación final

Razón de peso + solicitud + motivación.

“Por eso, por que muchos niños no comen lo suficiente, les pido que consideren la posibilidad de abrir los comedores solicitados. De esa forma tendremos adultos bien formados que serán útiles a la sociedad.”

Generá emociones

“Sepan ustedes que, si colaboran donando la suma de $3 por mes, su generoso acto hará que un niño pueda tener al menos por un día, un plato de comida caliente sobre su mesa, que lo ayude a crecer saludable y como persona de bien.”

Despedida: Que sea original.

“Quiero verlos en la próxima junta de …”. “Quiero verlos como nuevos miembros de…”. “Voy a ir a saludarlos en el depto que compren en …”.”Nos encontraremos en …”

Cuando terminés no digas: “Bueno, hasta acá llego”, “Terminé”, “He dicho”, “Se acabó”. Cuando terminés dejá ver que terminaste. Por tu tono de voz, por el énfasis final.

La conclusión

Es lo que la gente se lleva a casa. Si el objetivo era hacerlos reir, deberán morir de la risa, si era de acción, el público deberá llevarse las ganas de accionar, etc.

Algunos autores hablan de dar a la gente UN BUEN MARTILLAZO.

Lo importante aquí es hablar al oyente en el plano individual. Aunque el comienzo y el cuerpo hayan sido interesantes y atractivos, ellos esperan que les digas QUE TIENEN QUE HACER respecto a los temas que escucharon.

  • Elevá la motivación.
  • Subí el volumen y el tono.
  • Hacé ademanes más enérgicos y vigorosos.
  • Aumentá la velocidad de las palabras o al revés.
  • El momento culminante precisa más pasión que cualquier otro.

Un cierre famoso

“Buenos Aires tiene algo de vivo y personal; algo lleno de dramático latido, algo inconfundible y original en medio de sus mil razas que atrae al viajero y lo fascina. Par mí ha sido suave y galán, cachador y lindo y he de mover por eso un pañuelo oscuro, de donde salga una paloma de misteriosas palabras en el instante de mi despedida. ¡Gracias a todos y Salud!” de Federico García Lorca en Argentina.

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Acerca de Mariano Blumenfeld

A lot of Debt Collections, some of Negotiation, and a little bit of Communications.

Publicado el 14 octubre 2009 en PNL y Comunicación y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Me imaginaba que había alguna forma para estructurar los discursos, pero fue muy grato encontrarme con estos tips. Un gran aporte Mariano que se agradece
    Un abrazo

  2. Coincido en señalar la importancia del cierre. Para mí, las dos frases más importantes de una conferencia son la primera y la última, la que la abre y la que la cierra, y normalmente suelen ser las que nadie piensa, medita ni ensaya, sino que se improvisan sobre la marcha, normalmente con poca fortuna. Es fundamental terminar con una nota alta y resonante, con un final fuerte, con gran colofón. La conclusión debe sopesarse bien. A menudo representa el mensaje con el que se quedará la audiencia.

    Preciosa la cita García Lorca. Hermoso final.

  3. Michel Braverman

    Muy bueno Mariano. Bueno y breve, doblemente bueno. Agregaria, si me lo permites naturalmente, el seguimiento al cierre, que es muy importante para concretar la venta. Ojala todas las ventas fueran instantaneas, pero a veces no son asi. Conservar una actitud mental positiva durante ese proceso, sin impacientarte, puede ser la diferencia entre un buen negocio, o una mala anécdota. Saludos desde la Ciudad de México.

    • Hola Michel, como estás? Coincido totalmente con lo que escribís. Cada vez que prestamos un servicio, o vendemos algo, el seguimiento posterior es importantísimo, ya que de acuerdo al feedback que tengamos de nuestro cliente, tendremos herramientas para cambiar, o seguir mejorando.

      Muchas gacias por tu comentario!!!

      Saludos,
      Mariano Blumenfeld

  4. Muy bueno Mariano los consejos para cierre. Los voy a poner en practica en el consultorio ya que soy Lic en Nutrición y los cierres son importantes, siempre entrego a mis pacientes una propuesta de ACCION para la próxima. Incluso las despedidas muchas veces son con felicitación por los cambios realizados, y eso es muy motivante.
    Saludos!

    Mariana

    • Hola Mariana, muchas gracias por tus comentarios! Realmente me alegro que te sea útil el post! La idea es que sea aplicable para cualquier tipo de charla o conversación, y creo que en el caso de tu actividad, es fudamental incitar a tus pacientes a tomar una acción!

      Espero verte nuevamente por el blog!

      Saludos,
      Mariano

  5. Mucahs gracias amigazo! Me alegro que le sea ùtil, y que le haya gustado el cambio de look! jajaja

    Un abrazo!
    Mariano

    • Hola Mariano, gracias por tus artículos. Los estoy siguiendo via RSS con GoogleReader y son muy buenos. Me son utiles para obtener información para mi trabajo de grado en una maestria en PNL. Espero que me des tu permiso para usarlos, claro, citando la fuente.
      Saludos, Teasy

      PD: El blog es mas legible, me gusta.

      • Hola Teasy, muchas gracias por tus comentarios! Me alegro muchísimo que esto te sea útil, y por supuesto, podés utilizar lo que necesites citando la fuente como vos bien decís!
        Si puedo ayudarte de alguna manera no dudes en avisarme!

        Saludos!!!!
        Mariano

  6. sepiensaenverde

    Por cierto, el nuevo diseño está buenísimo🙂

  7. sepiensaenverde

    Muy interesante el post! Cómo siempre.
    Un abrazo.

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