¿Qué querés? ¿Cómo vas a obtenerlo?

Una estrategia es el conjunto de factores mentales y de comportamiento que ponemos en funcionamiento, consciente o inconscientemente, para alcanzar un resul­tado particular.

La mayoría de nuestras estrategias son inconscientes. Podemos sin embargo hacerlas conscientes de ma­nera que resulten exitosas. Es particularmente importante en el caso de nuestros objetivos.

¿Cómo los esta­blecemos? Sabenos globalmente lo que deseamos pero, ¿somos siempre capaces de decir con precisión lo que queremos realizar? Los grandes negociadores conocen siempre desde el comienzo el resultado al que apuntan, tienen criterios para definirlo, criterios para evaluar que están en el buen camino; otros, para decidir que el objetivo ha sido alcanzado.

Debemos comprometernos en una negociación sa­biendo de antemano, con precisión, lo que esperamos. Es otro modo de anticipar el futuro, orientar nuestro comportamiento hacia el éxito. Por otra parte, saber exactamente lo que queremos obtener es una garantía de éxito porque entramos en un estado interno de certeza.

Para definir objetivos eficaces, la PNL propone res­ponder a las siete preguntas siguientes:

1. ¿Qué es lo que quiero?

Formulo mi objetivo:

  • En términos específicos, es decir, fechados, cifrados, con verbos precisos.
  • En términos positivos, porque las palabras positivas son auto-sugestivas y condicionan mi mente.
  • De manera realista: utilizo el “yo” porque mi objetivo depende de mí.

2. ¿Cual será mi beneficio personal?

Enfrento claramente lo que la realización de mi objetivo me va a aportar en el plano psicológico.

3. ¿Cómo sabré que he alcanzado mi objetivo?

Imagino con anterioridad lo que veré, lo que oiré y lo que sentiré cuando haya alcanzado mi objetivo.

Nuestros sentidos son indicadores poderosos. Determi­nar anticipadamente los signos sensoriales de mi éxito me protege del perfeccionismo y me alienta a avanzar hasta el final de la acción.

4. ¿Existe un inconveniente para alcanzarlo, para mi y para los demás? ¿Toma en cuenta este objetivo los diferentes intereses de las personas implicadas?

Enfrento claramente las consecuencias negativas que el objetivo puede revelar una vez alcanzado. Es decir, el re­sultado al que se apunta, ¿presenta inconvenientes?

5. ¿Existen obstáculos para la realización de mi ob­jetivo? ¿Cuáles? Los enumero.

Se trata de obstáculos que puedo encontrar durante la negociación. Pueden venir de mi interlocutor. Los tomo en consideración con lucidez y enfrento soluciones posi­tivas para superarlos.

6. ¿Qué recursos necesito?

  • Recursos personales que ya poseo.
  • Aquellos que necesito. Los determino y los adquiero.
  • Aquellos que están disponibles en mi entorno (las personas, las cosas).

7. ¿Cómo voy a hacerlo?

Identifico las diferentes acciones que mi negociación necesita, las jerarquizo, las organizo con vistas al resultado deseado.

Así definidos, nuestros objetivos son precisos, rea­listas, positivos, mensurables y equilibrados. Podemos entonces comenzar la negociación con una sólida deter­minación.

Pero atención, la sintonía exige la flexibilidad, debemos armonizar nuestros objetivos con los de nuestro interlocutor y encontrar un marco común.

Publicar en facebook Publicar en Facebook
Compartir en Twitter Compartir en Twitter
Guardar en Del.icio.us Guardar en Del.icio.us

Foto de Flickr

Acerca de Mariano Blumenfeld

A lot of Debt Collections, some of Negotiation, and a little bit of Communications.

Publicado el 19 septiembre 2009 en PNL y Comunicación y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Ahora si puedo organizar mejor mis negociaciones!
    Gracias por el dato.
    Muy interesante
    Saludos
    Claudia

  2. Estoy de acuerdo contigo. Debemos abandonar el plano o la mirada general de nuestros propios deseos y objetivos e involucrarnos de lleno. Organizar el entorno en todos sus aspectos y fundamentalmente preparar nuestros sentidos para trabajar intensamente en la cosecución de lo propuesto.
    Gracias por el aporte Mariano.

    saludos

  3. Excelente el aporte, muy interesante y para tener en cuenta.

    Saludos

  4. Excelente como siempre y es verdad que el punto N°5 es cortito y muy preciso ya que uno pocas veces piensa en las adversidades posibles.

    Saludos!

  5. sepiensaenverde

    Muy interesante Córdoba!
    Mi formación es puramente técnica, sin embargo, este blog y seis sombreros para pensar pasan a mis favoritos.

    Mis felicitaciones y un abrazo!

  6. jajaja bueno, ojalá que lo logrés!!!!
    Gracias por comentar!

    Mariano

  7. Hola Mariano:
    Muy interesante articulo.
    Justamente es en estos dias en que me hago esas preguntas, sobre todo la segunda: ¿Como voy a obtener lo que quiero? y creo que haberme inscrito en esta red es parte de eso jeje

    Saludos

    Milagros.

  1. Pingback: Que-queres-Como-vas-a-obtenerlo- : Sysmaya

  2. Pingback: Twitter Trackbacks for ¿Qué querés? ¿Cómo vas a obtenerlo? « Cobranzas, Negociación y Comunicación [cobranzas.wordpress.com] on Topsy.com

  3. Pingback: Bitacoras.com

Responder

