Premisas para abordar una correcta comunicación

Comunicarse no es sólo decir lo que quieres decir, sino también obtener la respuesta adecuada al ámbito donde se desarrolla tu comunicación.

Por ejemplo, el vendedor no solo ha de informar al cliente de sus productos, sino que además ha de procurar convencerle de que se los compre. Ese es su cometido en cuanto a la comunicación profesional.

Al comunicar es muy importante el estado de ánimo con el que se habla. Un ánimo abierto, predispuesto y positivo mejora las interacciones.

La mayoría nos comunicamos bien pero escuchamos mal. Para comunicarse hay que aprender antes a escuchar y observar con atención. Hay que dirigirse al sentimiento de las personas, más que a la razón.

Las “razones” del corazón las entiende la mayoría de la gente. En cambio, las opiniones y la lógica difieren para cada uno según sus propios intereses.

La imagen debe acomodarse a los intereses particulares de cada uno, pero no debe causar equívocos o malentendidos en los demás, pues ello supondría un impedimento para la correcta comunicación. Si el mensaje oral va por un lado y la imagen que transmites por otro, el interlocutor tendrá dificultad en entender el mensaje.

En Imagen Personal hay que neutralizar todo lo que perturbe el mensaje, todos aquellos detalles que te impidan “llegar” como deseas a tus interlocutores.

La voz tiene una importancia del 38 por ciento en la transmisión del mensaje, según los expertos. Así que las cualidades de la voz deben adaptarse a las circunstancias, a los interlocutores y al tipo de mensaje que quieres transmitir.

Particularidades de la voz

La voz tiene efecto sobre los demás de varias formas:

  • Si hablas rápido, puedes excitar el ánimo de tu interlocutor, por lo tanto puedes captar mejor su atención. Pero si hablas demasiado rápido corres el peligro de que no se te entienda.
  • Si gritas, excitas mucho más el estado de ánimo. Por regla general no debe gritarse, a no ser un acto público que lo requiera así por su particularidad, como un mitin político.
  • Si hablas lento y con calma, produces un efecto tranquilizante en los interlocutores. Esto puede hacer que te entiendan mejor, pero si vas demasiado lento, puede resultarles molesto o pesado.
  • Ha de regular y modular su voz de acuerdo con el estado de ánimo de los demás, para sintonizar mejor con ellos. Por ejemplo, en una situación alegre, como una celebración, tu tono de voz ha de ser acorde con ese estado de ánimo de tu público. Por el contrario, si la intervención requiere seriedad o firmeza, la voz debe transmitir y reforzar esas cualidades.
  • En comunicaciones unidireccionales, como presentaciones o discursos, el oyente te valorará mejor si hablas un poco rápido (pero no demasiado).
  • Las pausas y silencios breves en lugares convenientes de la intervención (por ejemplo, antes de decir una idea nueva o distinta) destacan los argumentos y generan atención.
  • Debes acomodar el volumen de voz a las circunstancias: dependiendo de la distancia que te separa de sus oyentes, de si tienes o no megafonía, del tamaño de la sala, de la cantidad de interlocutores, de los posibles ruidos del ambiente o tema de la conversación (motivar, vender, reprender, enseñar…)
  • No dejes bajar o caer el tono de la voz al final de las frases, es un vicio del lenguaje muy extendido que hace que no se te escuchen los finales de frase.
  • Controla la vocalización. Pronuncia de forma clara todas las letras (vocales y consonantes). No unas las palabras unas con otras al hablar
Este artículo pertenece al “CURSO COMUNICACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL” de D. JOAQUÍN PÉREZ FÉRRIZ.

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Acerca de Mariano Blumenfeld

A lot of Debt Collections, some of Negotiation, and a little bit of Communications.

Publicado el 6 septiembre 2009 en PNL y Comunicación y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Con frecuencia hablamos en exceso y nos olvidamos de practicar la escucha activa.

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