12 tips para aumentar el éxito de su presentación (sin decir una palabra)

Hace unos años, unos amigos de mi familia nos invitaron a cenar a su casa, donde mi papá sería el agasajado por su cumpleaños. El dueño de casa había reservado para la ocasión, una botella muy especial de vino tinto, que si mal no recuerdo, en esa época costaba unos $ 200. Mi papá, bastante conocedor de vinos, estaba exultante con el regalo. En aquél momento, yo no bebía (ni conocía) casi nada de vinos, pero decidí probarlo, y la verdad que resultó ser increíble.

Recordé está anécdota mientras preparaba este post, ya que en un post de un blog de neuromarketing que leí hace tiempo, cuando la gente no sabe el precio del vino, prefiere vinos más baratos a los más caros, pero cuando conocen el precio, eligen disfrutar de los vinos más caros.

¿Qué implicaciones tiene esto para usted como presentador? Es simple: véndase Ud. mismo como una costosa botella de vino. Establezca la expectativa de su audiencia!

Aquí hay algunas maneras en que puede hacerlo:

Antes de su presentación

  1. Proporcione información sobre usted y su experiencia a los miembros del público con antelación. Esto puede ser un panfleto, un e-mail, o un archivo adjunto en pdf. Tenga en cuenta que si lo hace muy seguido, lo ideal es que personalice esta información para cada público específico, para que de esta manera sientan que ha sido preparado especialmente para ellos.
  2. Incluya una foto de suya actualizada. Esto ayudará al público a conocerlo antes de la presentación.
  3. Diseñe un video corto que muestre de qué va a hablar, y cuales son los beneficios que los participantes van a obtener de su charla.
  4. Si la organización del evento le pide que escriba algo para la publicidad que se hará sobre el evento, esto es fundamental. Tómese el tiempo suficiente para escribir su presentación, de modo que pueda releerla varias veces y dejarla perfecta.
  5. Si va a cobrar por la presentación, establezca un precio razonable y lo suficientemente atractivo para que la audiencia piense que su charla será excelente.

En el día de su presentación

  1. Preste especial cuidado a la vestimenta. Aparecer sucio o desalineado frente a su audiencia hará que pierda (sin haber hablado) todo el crédito que pudiera haber tenido.
  2. Llegue con suficiente tiempo para poner a punto todo lo que necesite utilizar (PC, pantalla, luces, sonido, etc.). Preste atención a los pequeños detalles, como que las sillas estén en línea recta, el sonido funcionando, etc. Todo esto transmite profesionalismo.
  3. Tenga todo listo para cuando la gente comience a llegar, y de esta manera podrá recibirlos, darles la bienvenida, y prestarles toda su atención. Recuerde que Ud. es el anfitrión.
  4. Si le es posible, ponga música de fondo para preparar el ánimo de la gente mientras llega y se va acomodando en sus lugares.
  5. Prepare una diapositiva (o secuencia de diapositivas) que se proyecten mientras la gente está llegando. Piense en algo interesante, que llame la atención del público.
  6. Si en la presentación tiene pensado utilizar algún elemento (un lanzallamas, una bandera, un sombrero, lo que fuere) déjelos a la vista. Esto generará intriga y atención en la gente.
  7. Antes de comenzar su charla, camine por la sala y converse con la gente que va llegando. Cuénteles un del tema sobre el cual va a hablar (Sólo un poco, como para generar más interés).

Al igual que la gente disfruta de una costosa botella de vino cuando saben que es cara, sus oyentes disfrutarán mucho más su presentación si su expectativa es alta.

Recuerde: si alguien tiene expectativas de que algo sea bueno, entonces es probable que así lo va a experimentar.

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Acerca de Mariano Blumenfeld

Algo de Negociación, otro poco de Cobranzas, mucho de Comunicación y una pizca de Social Media en [Bluenest]. [Communications, Social Media and a little bit of Negotiation & Collections. Social Media Manager in [Bluenest].

Publicado el 30 agosto 2010 en Tips y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Fabulous post! Loved reading your great post, I always can tag it

  2. Excelente las recomendaciones que haces Mariano, haces mención a muchos detalles que a veces no se tienen en cuenta. Gracias por compartirlo!

  3. Muy interesante el punto de vista de los tips, para mi es primordial hacer incapiè en la expectativa de la gente y “generar intriga” para lograr asi una mayor atencion en el discurso, para lo cual es de gran importancia tambien lo que nombras acerca de la imagen.
    Y algo en lo cual no todos ponen el maximo esfuerzo, ser un buen anfitrion, eso si no se olvida, sentirse a gusto y comodo en un establecimiento ajeno, la gente lo valora y mucho!
    Felicitaciones por el articulo!

  4. Como en todas las cosas los extremos no son aconsejables siempre la medida justa es lo bueno y eso es lo dificil saber cual es la medida y su precio justo en la mayoria de los casos lo marca la experiencia y eso se logra con trayectoria o algun maestro que aconseje

  5. Estimados, según mi experiencia, y lo leído aquí, el tema no es sobre crear altas expectativas (lo que nos puede jugar en contra) sino mostrar en todo momento (antes, durante y después) una alta calidad y profesionalismo. Para que nada merme la buena calidad de la presentación en sí, sino ojala todo lo contrario, la potencie.

  6. Mariano, me parecio interesante tanto tu posicion como la vision de Rino.
    Tuve algunas experiencias donde me sucedió lo mencionado por Rino.
    Considero que se debe tener un equilibrio entre las expectativas que se generan como venta de una presentacion y la misma.

  7. Rino, muchísimas gracias por compartir tu visión!!!!!

  8. Hola Mariano.

    Me pareció muy interesante tu artículo, pero más aún la conclusión “si alguien tiene expectativas de que algo sea bueno, es probable que así lo experimente”.

    Por el contrario, yo tengo un caso que casi siempre me ha resultado inverso, es decir, si las expectativas son muy altas, el resultado no será muy bueno, por más que el producto sea excelente.

    Por ejemplo, si antes de ir al cine alguien comentó que la película es maravillosa y que nunca antes vió nada parecido, cuando uno va a verla espera mucho más de lo que esta pueda mostrar. Al final terminas con la idea que la persona exageró. En cambio si vas con expectativa que es una película promedio y solo a matar el rato, es más probable que termines satisfecho porque no esperabas nada bueno y lo poco sobre eso bastó, más aún, imaginate si es buena la película, saldras a promocionarla a todos.

    Esto mismo lo he visto en otras situaciones como trabajo, regalos, clases, etc.

    Sin embargo a lo que comento, me parece que tu enfoque puede revalorizar el hecho de estar preparado. Y que a través de una expectativa mayor de la audencia, nos obliga a hacer un trabajo mucho mejor y nos motive a ser más creativos, a estar mejor preparados y por lo tanto, dar una presentación excelente.

  1. Pingback: 12 tips para aumentar el éxito de su presentación (sin decir una palabra)

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