Cómo usar el lenguaje corporal en entrevistas de trabajo

El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que usted trasmite por medio de movimientos o gestos, delata completamente sus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando

En una entrevista de trabajo es fundamental cuidar todos los detalles y, como no podía ser de otra forma, también el lenguaje no verbal.

Cuando hablo de lenguaje corporal, no me refiero sólo a los gestos, la mímica y la postura, sino a todo cuanto una persona emana con su presencia.

La cara es el punto focal de nuestro cuerpo; es la parte en que nos fijamos inicialmente cuando nos encontramos con una persona por primera vez, y los rasgos que grabamos en nuestra memoria para reconocer a esa persona si nos encontramos nuevamente con ella.

Esta comprobado que tener un rostro amplio y despejado suma varios puntos a nuestro favor en el impacto que provocamos en los demás al proyectar nuestra personalidad; pero como todos no tenemos esta ventaja, hay ciertos gestos que nos serán de ayuda para intimidar a los demás.

  • Evite parpadear constantemente: es más, ensaye a parpadear lo menos posible ya que el parpadeo constante denota vacilación e inseguridad.
  • No se muerda los labios ni se los humedezca con la lengua- son muestras de timidez, inseguridad, titubeo e indecisión.
  • Mantenga la boca cerrada, ambos labios unidos mientras escucha a su interlocutor.  Esto denota calma y seguridad en si mismo, en cambio la boca abierta, la mandíbula caída, sugieren nerviosismo, prisa, asombro y sorpresa.

Consejos de lenguaje corporal para la entrevista de trabajo:

  1. Vaya impecable de los pies a la cabeza. Así muestra respeto y consideración hacia su interlocutor y manifiesta cómo se comporta usted consigo mismo. Si no esta seguro de su imagen e indumentaria, pida consejo.
  2. Manténgase recto y erguido, no rígido, de esta forma, emana confianza y seguridad en sí mismo.
  3. Fíjese que su apretón de manos sea firme pero no fuerte. La firmeza transmite confianza y autonomía, mientras que un apretón débil revela falta de seguridad.
  4. Espere a que le inviten a sentarse, es señal de buena educación. Sentarse sin haber sido invitado denota arrogancia o mala educación.
  5. Adopte una postura segura en el asiento. No se siente en el borde de la silla pues dará una imagen de persona insegura y temerosa.
  6. Permanezca tranquilo y transmita sosiego, autodisciplina y autodominio.
  7. Sostenga un moderado contacto visual y no fije la vista en su interlocutor. Si habla ante un grupo mire regularmente a cada participante.
  8. Sonría cuando quiera y pueda, si lo cree oportuno. Si piensa que no tiene motivo, trabaje su actitud mental y no su lenguaje corporal.
  9. Guarde distancia, aproximadamente el largo de su brazo. Absténgase de confianzas como las palmaditas en el hombro, pueden ser mal recibidas aunque se hagan con la mejor intención.
  10. Procure no darle la espalda a nadie.

Publicar en facebook Compartir en Twitter Guardar en Del.icio.us Compartir en Linkedin Recomendar por mail Suscribite a las entradas del blog
About these ads

Acerca de Mariano Blumenfeld

Algo de Negociación, otro poco de Cobranzas, mucho de Comunicación y una pizca de Social Media en [Bluenest]. [Communications, Social Media and a little bit of Negotiation & Collections. Social Media Manager in [Bluenest].

Publicado el 19 agosto 2010 en PNL y Comunicación y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. queria saber las manos, cuando te entrevistan en una mesa, de lado a lado como debes poner los brazos y las manos? sobre el escritori? sobre las piernas? las manos relajadas? como? no era frente a frente, ella estaba entrevistandome al lado mio…

  2. Hola mira necesito de tu ayuda por favor ya que viajare a croacia y no hablo ingles ni croata y voy por que mi novia esta embarazada y necesito buscar un trabajo d lo que sea no importa pero tengo el problema del idioma por eso te pido un cosejo ayuda cre que lo unico que me queda es el lenguaje corporal. Ayuda

  3. Cecilia Liz

    Soy selectora de personal y profesionalmente recomiendo saludar al entrevistador con un firme apretón de manos. Ese gesto es cordial, profesional, y se adecua al contexto. Como mujer, considero que no es de mal gusto que el postulante ponga distancia, ya que me devuelve respeto. Pero si sienten dudas al respecto, siempre está la posibilidad de esperar a que la entrevistadora dé el primer paso, y simplemente responder.

    En cuanto al contacto visual, estoy de acuerdo con que debe ser moderado. Mantener la mirada fija sobre el interlocutor, resulta una conducta negativa, e invasiva. Sin embargo, tampoco es recomendable desviar la mirada demasiado, ya que el entrevistador probablemente inferirá desinterés y dispersión por parte del postulante. Concuerdo plenamente con la nota, “moderado” es lo correcto.

    Saludos!
    Cecilia

  4. Estoy de acuerdo con todo menos con el apartado en el que se dice que la mirada no debe ser fijada sobre el entrevistador.
    Demostrar poca seguridad seguro que es malo, pero, mirarle a los ojos no denota precisamente lo contrario?
    En cualquier caso, he visto muchos entrevistadores en mi vida y opino que debieran ser suficientemente seguros como para que un candidato con personalidad que les mirara fijamente no debiera cohibirles. Al fin y al cabo, los profesionales de la mente son ellos, o no?

    Ocurre que a veces cualquier recién licenciado en psicología está al poco tiempo entrevistando profesionales con bastante experiencia y tiene el “poder” de dejar fuera de un proceso a cualquier profesional con valía.
    No le ha pasado a nadie que el entrevistador (que no tiene nada que perder) sea el que realmente se ponga nervioso y apenas controle la situación? Sé que por mis palabras podría entenderse que soy el típico sujeto que va de sobrado, pero hablo desde la experiencia que he tenido, que al fin y al cabo no es poca.

  5. no estoy para nada de acuerdo. La mano siempre, ya sea hombre o mujer. Los besitos para los amigos

  6. De mucha ayuda! Muy bueno.

    Saludos!

  7. Mariano, personalmente acostumbro a dar un apretón de manos bien firme. Pero me pasa que cuando me entrevisto con mujeres, tiendo a saludar de la misma forma pero interiormente siento que he puesto demasiada distancia sobre todo al retirarme.

  8. Waldd0 :Vieja… muy buen artículo.Pero… me quede pensando en la forma de saludar al interlocutor… en el caso de que sea mujer? Siempre se me complica ahí… la miro a los ojos y no sé si darle un beso, o las manos… que aconsejas? es depende la edad? que otros factores tengo en cuenta para saber como saludar?
    Gracias

    Por mi trabajo saludo a conocidos/desconocidos constantemente, y te puedo asegurar, que me molesta de sobremanera que al saludarte intente darte dos besos.
    Estamos en el ambito laboral y de negocios y un saludo con dos besos (“tan afectuoso”) considero que está fuera de lugar. Esos saludos es para las amistades en otro ambito distinto.

    Incluso si tengo a otra mujer frente a mi, prefiero darle la mano.

    Por lo que rotundamente te indico, que para mi, que mejor es dar la mano a una mujer que dos besos.

    Un saludo

  9. Vieja… muy buen artículo.
    Pero… me quede pensando en la forma de saludar al interlocutor… en el caso de que sea mujer? Siempre se me complica ahí… la miro a los ojos y no sé si darle un beso, o las manos… que aconsejas? es depende la edad? que otros factores tengo en cuenta para saber como saludar?

    Gracias

    • Si tu interlocutor es hombre, siempre el saludo con un apretón de manos bien firme, demostrando seguridad.

      Si es mujer, gralmente en una entrevista de trabajo va a ser ella quien te de la pauta del saludo, ya que las consultoras están habituadas a estas situaciones y suelen tomar la iniciativa.

      De todas maneras, si es una persona de joven edad, un beso no queda mal, y ayuda a “cortar” un poco la tensión del momento. Si es una señora mayor, te sugiero darle la mano, salvo que ella se anticipe y te salude con un beso.

      Yo creo que todo depende de lo que vos sientas en esos primeros segundos al enfrentarte a tu interlocutor.

      Perdón por la demora en contestar, y mil gracias por pasar!!!!

      Mariano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 58 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: