Lenguaje corporal: Algunas recomendaciones para mejorar tu comunicación

Existen ciertas recomendaciones sobre el lenguaje corporal que pueden ser de gran utilidad en sus procesos de comunicación. ¡Póngales atención y buena suerte!

El saludo: un buen punto de partida

Es conveniente tener una actitud corporal de apertura. Dado que ésta es la primera señal de contacto, es importante estar consciente de cómo se encuentra el cuerpo.

Una forma de apertura inmediata es apuntar el pecho hacia el de la persona a quien se está conociendo o se tiene interés en abordar (llamada actitud de corazón a corazón).

En segundo lugar viene el contacto visual. Sea el primero en ofrecerlo con una mirada directa a los ojos (contacto real). Sea también el primero en sonreír. Así se gana la atención de la persona.

El saludo verbal es el siguiente paso; debe ser según la formalidad en que se encuentre (hola, buenas tardes) y también dependerá de los modismos locales.

Para finalizar el primer acercamiento es necesario presentarse; a continuación viene la sincronización con el lenguaje corporal del interlocutor, que es el último paso para propiciar una conexión inmediata.

  • Evite parpadear constantemente, puesto que denota vacilación e inseguridad.
  • En todo momento trate de que su mirada sea directa y establezca contacto visual con sus interlocutores; eso revela sinceridad y decisión.
  • No se muerda los labios ni se los humedezca con la lengua pues son señales de timidez, inseguridad, titubeo e indecisión.
  • Mantenga la boca siempre cerrada y ambos labios unidos mientras escucha a su interlocutor. Esto muestra calma y seguridad en sí mismo. La boca abierta y la mandíbula caída sugieren nerviosismo, prisa, asombro y sorpresa.
  • Mantenga siempre una posición apropiada y evite los movimientos constantes y abruptos; éstos denotan intranquilidad, nerviosismo, temor y falta de control.
  • Manténgase atento pero impasible mientras otros le hablan. Evite hacer movimientos con su cuerpo ante una frase que le provoque sorpresa o con la que no esté de acuerdo. Haga saber su opinión en el momento oportuno, no antes.
  • Controle el movimiento de sus manos y manténgalas visibles.
  • Su voz debe tener un tono moderado, sin titubeos. Una voz vacilante transmite inseguridad y timidez. Generalmente revela que la persona no domina el tema del que está hablando o que sus conceptos no son firmes ni definidos. Si usted baja el tono de su voz con premeditación para obligar al auditorio a prestar atención, está manipulando y demostrando superioridad.
  • Al hablar, mantenga siempre el control de sí mismo, aunque se vea involucrado en una discusión intensa.
  • Si desea ganar la confianza del auditorio que tiene frente a usted, no permita que un objeto se interponga entre ustedes, por ejemplo, un escritorio.
  • Trate de integrarse a su auditorio y adecue su vestuario a las características sociales y económicas del entorno (por ejemplo, si va a una comunidad pobre, no debe presentarse con ropa formal).
  • Infórmese sobre las características culturales de la comunidad adonde va a presentarse para evitar situaciones incómodas (por ejemplo, si usted es un hombre, debe conocer el trato adecuado hacia las mujeres casadas).
  • Trate de no cruzar los brazos al frente pues es una actitud de franca defensa de rechazo.
  • No cubra su boca con las manos mientras habla; eso denota que no se está diciendo la verdad o que hay inseguridad de su parte.
  • Trate de tener una postura relajada.

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Acerca de Mariano Blumenfeld

Algo de Negociación, otro poco de Cobranzas, mucho de Comunicación y una pizca de Social Media en [Bluenest]. [Communications, Social Media and a little bit of Negotiation & Collections. Social Media Manager in [Bluenest].

Publicado el 2 mayo 2010 en PNL y Comunicación y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. Julio Lunghi

    Buen artículo, interesante. Verdaderamente un tema para profundizar.

  2. Muy buen artículo!!! Les dejo este Link que completa el tema, para detectar cuando te están mintiendo, con un poco de humor.

    http://www.mentecomercial.com.ar/dementecomercial/index.php/category/videos-de-venta/

  3. Excelente, Mariano. Gracias por recordarnos que la comunicación no es solo verbal y que gran parte de ella, es la que no controlamos, la que deja al descubierto nuestros pensamientos y nuestro yo más íntimo.

    Un saludo

  4. Daniel Renzi

    Gracias por el artículo.- Siempre es bueno recordarlo y mantenerlo presente.- Muchas veces lo coloquial va en desmedro de nuestra formalidad y nos hace olvidar de estas posturas.- Abrazo y gracias

  5. Interesante recopilación. Muy recomendable

  6. Excelente enfoque, muchas veces leemos artículos que se refieren a la interpretación sobre los gestos del interlocutor, pero en este caso esta concentrado en la observación de la propia actitud.

    =)

    • Muchas gracias Mariela! Estar atento a los gestos de nuestro interlocutor es muy importante, pero también lo es el hecho de poder darnos cuenta de cuales son nuestras actitudes, y a partir de allí modificarlas (o no) para lograr los objetivos que nos proponemos.

  7. Me olvidaba: ¡Excelente la foto! :)

  8. Muy bueno. A veces uno piensa que es sólo sentido común, y en un punto lo es, pero es importante detenerse a pensar (sin perder la naturalidad, que es siempre lo más importante) qué es lo que estamos haciendo y qué mensaje estamos dando.

  9. Muchas gracias Julieta!!!!

  10. Excelentes consejos, en general es lo que hago, no solamente en entrevistas de trabajo sino en la vida..Si uno se muestra inseguro le da ventaja al otro, si entrás pisando fuerte adónde sea, ya ganaste..
    Saludos

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